Los estiramientos son muy importantes, ya que nos ayudan a preparar a los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. La finalidad es dar elasticidad al sistema músculo-tendinoso cuando la movilidad está limitada.
El realizar estiramientos tiene numerosos beneficios, tales como, la prevención de lesiones, contribuye a la reducción del dolor muscular, ayuda a reducir la fatiga muscular después de hacer ejercicio o al estar de pie mucho tiempo, contribuye a la reducción de la tensión física y mental y mejora el desempeño de actividades físicas específicas y la movilidad en la vida diaria, entre otros beneficios.
Existen dos tipos de estiramientos:
• Estiramientos estáticos: son los que se realizan de manera lenta y sostenida, lo que nos ayuda a mejorar la flexibilidad de nuestros músculos. Ayudan por tanto a mejorar la rigidez muscular.
• Estiramientos dinámicos: son los que realizamos de manera controlada pero más intensa y corta en el tiempo. Nos ayudan a aumentar la temperatura permitiendo una contracción más rápida con un aumento del trabajo muscular.